lunes, 18 de febrero de 2013

Funciones de Excel


FUNCIONES DE EXCEL


Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.
Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

  • Funciones de fecha y hora



1. Funciones de complementos y automatización

Devuelve los datos almacenados en un informe de tabla dinámica. Puede utilizar IMPORTAR DATOS DINAMICOS para recuperar datos resumidos de un informe de tabla dinámica, si se ven los datos resumidos en el informe.

 NOTA   Puede insertar rápidamente una fórmula IMPORTAR DATOS DINÁMICOS sencilla escribiendo = en la celda a la que desea devolver el valor y, a continuación, haciendo clic en la celda del informe de tabla dinámica que contenga los datos que desee devolver.


2. Funciones de cubo 

Las funciones de Cubo son utilizadas para el análisis avanzado en cubos de información.

Recordemos que un cubo de información es una matriz de datos entendidas, es decir que los datos están organizados multidimensionalmente pero almacenados en una sola fuente o base de datos.

3. Funciones de base de datos

Una base de datos es una colección de datos organizados en registros (filas) y en campos (columnas). Un registro contiene toda la información perteneciente a un elemento (ítem), por ejemplo: los datos de un alumno. Un campo contiene un dato perteneciente al elemento, por ejemplo: su nombre, edad, domicilio, cursos, etc.
Una base de datos es toda la colección de registros, por ejemplo: cuadro de presupuestos de Excel.

4. Funciones de fecha y hora
Estas funciones permiten hacer cálculos y manipular los datos que son de tipo fecha y hora. Puede obtener la fecha actual, la hora actual. Está en condiciones de establecer el número de días que hay entre dos fechas. Si quiere saber a qué día de la semana corresponde una fecha determinada, por ejemplo, si es lunes o martes. Si quiere extraer solo el año o el mes de una fecha. En fin, son muchas las posibilidades que se tienen en Excel para llevar a cabo todos estos trabajos.
5. Funciones de ingeniería


Las funciones de ingeniería en Excel son  para realizar cálculos relacionados con el campo de la ingería como la solución de problemas de propagación de ondas con la función de Bessel, cálculos con números complejos y conversiones entre diferentes sistemas de numeración como el binario, octal, decimal y hexadecimal.
6. Funciones financieras
Excel incluye varias Funciones financieras que ejecutan operaciones contables comunes, como determinar los pagos de un préstamo, el valor futuro o el valor neto actual de una inversión y los valores de obligaciones y bonos.
Para activar las funciones financieras de Excel debe seleccionar el Asistente de Funciones (fx) en las barras de estado que se ubican en la parte superior. Posteriormente debe seleccionar la categoría de funciones financieras. Finalmente en la ventana que aparece al lado derecho debe buscar la función que utilizará.
Si no tiene activadas todas las funciones de Excel, verifique las siguientes instrucciones que le indican como hacerlo:
1. Selecciones la opción herramientas del menú superior
2. Seleccione la opción complementos
3. Seleccione la opción <Herramientas para análisis>
De esta forma se activarán todas las funciones financieras, matemáticas y estadísticas de Excel. El siguiente material contiene una síntesis de todas las funciones financieras de Excel, tal como aparecen en el Ayudante en Línea de Excel. Esta información será complementada con algunos ejemplos para que ustedes desarrollen y otros ejemplos desarrollados que ilustran el potencial de una herramienta como Excel.

7. Funciones de Información

Las funciones de información sirven para obtener las características del estado de diferentes partes de tu hoja de cálculo, permitiendo verificar si un dato es numérico o de texto, además de comprobar si una celda está vacía o no.



Las funciones de información permiten generar automáticamente información relativa a una celda, hoja o un libro. Este tipo de verificación es muy útil, especialmente si piensas crear hojas de cálculo que deben corregir errores por sí mismos.

Algunas funciones de información evalúan un valor o una referencia de celda y devuelve el valor lógico TRUE o FALSE, dependiendo de si el valor es o no es el tipo que se está comprobando.

Las principales funciones de información comúnmente utilizadas en Excel son: ES NÚMERO, ES TEXTO, ES LÓGICO y ES ERROR.



8. Funciones Lógicas

Es una función que sirve para obtener resultados o realizar cálculos donde se debe evaluar una situación que puede tener sólo una de diversas soluciones. El nombre de esta función es SI.

Excel permite combinar la función SI en 3 tipos de condicionales, según se requiera :

  • Simple
  • Anidada
  • Compleja
9. Funciones de Búsqueda y Referencia

Las funciones de búsqueda y referencia son aquellas funciones que a partir de unos argumentos nos ayudan a localizar  valores o datos dentro de rangos Excel.
En múltiples ocasiones disponemos de tablas con datos e informaciones (listas de precios, tablas de salarios, de impuestos, de rappels, grandes relaciones de elementos a modo de bases de datos, en las que buscar ciertos valores, mediante procedimientos que van desde los más sencillos y directos hasta otras más "rebuscados" e indirectos que nos pueden dar solución a necesidades concretas y de más difícil cálculo de no conocer estas posibilidades. Para ello, Excel dispone de una serie de herramientas y funciones que vamos a conocer y practicar mediante varios ejemplos prácticos.
10. Funciones Matemáticas y Trigonométricas
Las funciones matemáticas de Excel son utilizadas para ejecutar varias operaciones aritméticas como la suma y el producto de dos números. Las funciones trigonométricas de Excel permitirán obtener el seno, coseno y tangente de un ángulo especificado.
Una Función Matematicaes una herramienta que puedes contar con microsoft Excel  con ella puedes ingresar las ecuciones que requieras, estas deben estar debidamente editadas con los distintos signos de agrupacion, en general se utiliza el parentesis. Su uso, se podría decir que se aplica a cualquier problema que requiera una gran variacion de las variables dependientes, es por ello su gran utilidad, sobre todo para problemas de iteracion.
Una función trigonométrica, también llamada circular, es aquella que se define por la aplicación de una razón trigonométrica a los distintos valores de la variable independiente, que ha de estar expresada en radianes. Existen seis clases de funciones trigonométricas: seno y su inversa, la cosecante; coseno y su inversa, la secante; y tangente y su inversa, la cotangente. Para cada una de ellas pueden también definirse funciones circulares inversas: arco seno, arco coseno, etcétera.
11. Funciones Estadísticas
Las funciones estadísticas de cualquier programa de hoja de
cálculo, nos permiten describir, analizar e interpretar rápidamente
un conjunto de datos determinado. Las funciones más usuales son:
Para acceder a las funciones, debes hacer clic en el botón de
funciones (fx), situado bajo los botones de la barra de herramientas.

12. Funciones de Texto
La función TEXTO permite convertir un valor numérico en un texto. La función contraria es =VALOR. Podemos comprobar que al escribir un número en una celda queda alineado a la derecha, y si se escribe como texto (anteponiéndole una comilla simple) quedará alineado a la izquierda. 
La función TEXTO tiene dos argumentos que según la ayuda son:

=TEXTO(valor;formato)

valor: es el número que queremos convertir a texto
formato: es el formato que queremos darle. Es un argumento optativo

Pero la ayuda no se corresponde con la realidad de la función, ya que en la práctica esta función tiene los argumentos cambiados de orden.

Pruebe =TEXTO(;"43")
Pero si prueba =TEXTO("43") obtendrá un error


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